7/9/14

Julio Bocca. Reconocimiento a la trayectoria.

En la primera edición recibió nuestro galardón la bailarina cubana Alicia Alonso, este año, el prestigioso y conocido internacionalmente bailarín Julio Bocca, recibe nuestro Reconocimiento a la trayectoria por su indiscutible aporte a las Artes Escénicas Iberoamericanas a través de la danza.

Foto: Rosalie O`Connor
Reseña
[Ballet Nacional del Sodre, Uruguay]
En 1982, comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil. En 1985, gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre de Nueva York, como Bailarín Principal, con el se presentó durante veinte años.

Bailó como artista invitado con las principales compañías del mundo junto a renombradas partenaires tales como Nina Ananiasshvili, Eleonora Cassano, Alessandra Ferri, Carla Fracce, Cynthia Gregory, Susan Jaffe, Julie Kent, Natalia Makarova, Amanda McKerrow, Rquel Rossetti, Cheryl Yeager y Ana Botafogo.

En 1990, el Teatro Colón de Buenos Aires lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realizó giras por todo el mundo. En 1997, crea su Escuela de Danza y un año tarde la Escuela de Comedia Musical, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus.

Entre los premios y distinciones recibidas, se pueden mencionar: María Ruanova Premio Inter Pares [1986]; Dancer of the Year, The New York Times [1987]: Personalidad del año [1990]; Benois de la Danse [Teatro Bolshoi, 1992]; Homenaje asu carrera en el Equinoccio Cultural 2008 en Buenos Aires; Medalla de Oro de las Artes, otorgada por el Comité Internacional de las Artres de Kennedy Center, por sus logros y su dedicación al intercambio cultural entre Argentina y los Estados Unidos [2008]; homenjae que le ofreció el American Theatre Ballet durante la Noche Latina [2008] y el Premio Roma por la Cultura [2010]

El 22 de diciembre de 2007, baila por última vez en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente a más de 300.000 personas.

En 2009, decide mudarse a Montevideo, Uruguay, donde en 2010 el Presidente de la República, Sr. José Mujica, lo designa Director del BNS - Ballet Nacional Sodre, integrado por bailarines de diferentes nacionalidades que ingresaron tras la audiciones que tomó el mismo Julio Bocca y con el que ha realizado exitosas giras nacionales e internacionales.